Ilusa de mí, realmente pensaba allá por enero de 2016, cuando comencé a escribir este blog, que el título y el tema seria temporal. Creí que en un par de años los refugiados de la isla de Lesbos podrían volver a sus países de origen porque la guerra habría acabado o habrían podido entrar en algún país de Europa y rehacer sus vida. Obviamente no ha sido así y no puedo cambiar el título del blog
Confiteor que laisladelesbos2 ha estado bastante abandonada este 2022, por mí y por todo el mundo, en sentido literal y literario. Las preocupaciones personales (insignificantes, alguno las calificaría) del día a día me han absorbido de tal manera que el último de mis pensamientos ha sido para laisladelesbos2.
No soy la única culpable : para los periódicos y televisiones también ha dejado de existir laisladelesbos2 y todo el que significa: campos de refugiados, naufragios, desaparecidos en les aguas del Mediterráneo o en el canal de la Mancha... Estas noticias pasan desapercibidas para los europeos: un relámpago al cerebro durante un segundo, mientras leemos el titular y... fuera, fuera, hacia Instagram a descansar las neuronas. Insensibles. Ya está todo dicho sobre el tema.
A lo mejor también la pandemia ha tenido la culpa de todo esto de alguna manera. Como efectos colaterales ( son tantos!) de estos meses confinados, los europeos nos hemos mirado demasiado el ombligo. Este último año hemos tenido guerra en Ucrania, crisis, fútbol, ... lo que nos quieran vender los diarios, para preocuparnos según sus intereses o el del algoritmo que nos manipula.
Buscando por internet las últimas informaciones de la isladelesbos2 he encontrado la de un naufragio ante la isla griega de Citera. Esta noticia, si es que la leí ( tampoco miro cada día la prensa) me pasó totalmente inadvertida. Me ha sabido muy mal: prueba evidente del que más arriba he confesado: no los habitantes de laisladelesbos2 no han sido una preocupación mía este año.
Visité la pequeña isla de Citera hace un tiempo. Es uno de los momentos mágicos de mis viajes: paseo por las calles vacías de un pueblo griego en temporada baja, y un delicioso pulpo a la brasa con vino blanco ante la playa. Y yo con veinte años menos.
5 de octubre de 2022, 9 d la noche: un velero se hunde ante la isla de Citera: olas de 10 metros, bomberos y socorristas arriesgando la vida para salvar los pobres náufragos atrapados bajo las rocas. Un resultado de 5 personas muertas y ochenta rescatadas.
La imagen de las calles vacías y el pulpo se ha desvanecido. Es lo mínimo que me merezco por no haber tenido en mis pensamientos laisladelesbos2.
Me quedo con la imagen positiva de las ochenta personas que salvaron la vida.
Desgraciadamente lo más probable es que socorristas, bomberos, rescatadores, todos tendrán que continuar trabajando este año.. Es un hecho irrefutable que los inmigrantes del mundo entero, arriesgaran su vida para llegar al hemisferio norte y concretamente a Europa. Observad el mapamundi y constataréis que en Europa es donde hay más privilegiados ( incluyo mis vecinos de escalera, compañeros de trabajo y yo misma) por metro cuadrado. Es donde se vive mejor de todo el planeta tierra: Europa.
Desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas que ayudan a los inmigrantes que huyen de sus países, hacia Europa. Salvan vidas, colaboran en los campos de refugiados, tramiten documentos, con un añadido: tienen que esquivar determinados obstáculos: no son las enormes olas del Mediterráneo, sino un montón de políticos que no solo no ayudan sino que lo ponen más difícil.
Aquí mi pequeño homenaje en la primera entrada de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario