En una cena de hace unos meses me atraganté cuando un buen amigo me preguntó qué opinaba sobre la alcaldesa de Ripoll. El amigo supuso, erróneamente, que yo habría destinado un tiempo de mi vida a pensar sobre lo que ella va diciendo. Nunca se me ocurriría escuchar ni una palabra de esta mujer.
Sin embargo, su pregunta denotaba un interés hacia el discurso de la alcaldesa que me sorprendió y a la vez atemorizó. ¿Cómo era posible que una persona catalana, independentista, con una casa en Sant Cugat del Vallès y otra en la Cerdaña, perteneciente al 2% de los más ricos de España, pudiera tener algún problema con la inmigración? ¿Y cómo podía llegar a pensar que una persona como la alcaldesa se lo solucionaría?. No me cuadraba en absoluto con el perfil del posible votante de un partido de extrema derecha.
Pensé en escribir una entrada sobre el tema pero no lo hice. Ahora SÍ me he decidido. No aguanto más. La cosa se está yendo de madre.
Corre por las redes un vídeo o reel que se ha hecho viral, con un discurso espantoso de la alcaldesa. Lo cualifico de “espantoso” sin haberlo visto ni escuchado. Ni pienso hacerlo. Le ha llegado al teléfono móvil a mi marido. He llegado a oir la primera frase y ya me he puesto nerviosa.
Mi marido se ha tenido que esconder por la casa para poder escucharlo porque yo no le dejaba. Me temía que le ocurriera lo mismo que a los protagonistas de la película de terror “The Ring” : todos los que veían una cinta de vídeo se morían misteriosamente a los pocos días. En el caso del presente vídeo o reel de la alcaldesa, me imaginaba que quien escuchaba el discurso, se transformaba en una persona racista y homófoba, como una especie de Hulk, rasgándose la ropa y enloqueciendo.
Me dirás, desocupado lector, y con toda la razón, que si no he visto el vídeo, ¿cómo puedo opinar sobre él? Pues sencillamente porque yo, sí yo, aquí donde me ves, podría haber escrito el texto. Sé perfectamente cómo piensa la alcaldesa de Ripoll, mujer blanca y privilegiada del primer mundo. La alcaldesa y yo hemos crecido en el mismo hábitat. Ambas sabemos lo que quieren oír y escuchar los votantes blancos del primer mundo: palabras tranquilizadoras tipo “no estás solo con lo que piensas”.
Son muchos años absorviendo cultura supremacista blanca sin darnos cuenta. Hemos sido adoctrinadas desde pequeñas por el cine y la televisión (las redes sociales de aquellos años). En las primeras películas del Far West que recuerdo, los indios son los malos y asesinan cruelmente a los colonos blancos. Los únicos negros que salen en las películas de Tarzán de Johnny Weissmüller son los que cargan a sus espaldas el equipaje de los blancos, y que obviamente son los primeros en morir, despeñándose por una barranco, porque son así de tontos. También recuerdo un programa de televisión de los años ochenta de bromas con cámara oculta. Las desafortunadas víctimas de las bromas eran los negros de Sudáfrica en plena época del Apartheid. Por supuesto nadie nos había explicado que Nelson Mandela estaba encarcelado en ese momento, ni del sufrimiento de aquellas personas bajo el régimen cruel del Apartheid. Los telespectadores sólo veíamos a unos negros con apariencia de bobos que intentaban coger del suelo un billete que se movía por la brisa misteriosa, mientras un hilo invisible lo alejaba cada vez que lo querían coger. Nos moríamos de risa. ¿Cómo no ser racista si ya desde pequeños nos lo han inoculado en vena?.
Con su lenguaje claro y catalán la alcaldesa esconde sus ideas xenófobas y populistas bajo la apariencia de "seny català". Las anécdotas las convierte en generalidades y después incluye un par de verdades obvias entre un montón de mentiras. Repito que no he escuchado el vídeo, pero sí alguno de Trump y Hitler, y utilizan el mismo Manual de supervivencia.
No termina aquí el procedimiento, según el Manual. Luego se graba el discurso, se convierte en reel, se impulsa a través de las redes por los robots especializados en estos temas, y llega a un montón de personas entre las que se encuentran el amigo de Șanț Cugat, mi marido y quien se lo haya enviado. La tormenta perfecta.
Un montón de personas inocentes van reenviando este tipo de vídeos por las redes a sus amistades, ya sea por curiosidad o porque les convence un poco, o incluso por reírse. Son buenas personas que no se consideran racistas pero que se preocupan cuando ven un hiyab por la calle, un negro en la consulta del médico, o una persona con apellidos extranjeros en los juegos olímpicos representando a España... Tienen un gen rebelde que emerge de vez en cuando.
A mí a veces también me ocurre. Ya lo confesé en la entrada de 11 de agosto de 2022. Lo que pasa es que lo intentro dominar.
http://lilladelesbos.blogspot.com/2022/08/
Por supuesto estas personas desconocen que se empieza enviando reels entre unos adultos supuestamente sensatos, y éstos llegan a varios impresentables acelerados que acaban quemando mezquitas, como recientemente ha ocurrido en Reino Unido. O sinagogas, como ocurrió en Alemania de los años treinta del siglo pasado. La "noche de los cristales rotos" de 1938 los nazis destrozaron sinagogas, domicilios y tiendas de judíos. Se considera actualmente como la fecha de inicio del Holocausto. Quiero pensar que la alcaldesa de Ripoll desconoce que sus palabras son el germen de un futuro genocidio. Ella no quiere matar a inmigrantes hoy, obviamente, pero, quién sabe dentro de unos años, si llegara a un cargo de poder más importante, si empezaría encerrándolos en campos de trabajo para limpiar las calles de inmigrantes, y luego no sabría qué hacer con tanta gente cerrada y terminaría diseñando un plan detallado de exterminio de personas en masa con gas Zyklon y crematorios industriales para abaratar costes y tiempo?
En el fondo estoy convencida de que la alcaldesa sólo aspira ahora mismo a tener un puesto de trabajo bien pagado, mientras sueña con convertirse en la Meloni o la Marie Le Pen de Catalunya. ¿Una belleza como Meloni o una mujer que podría ser nuestra tita como Le Pen no pueden tener ideas peligrosas, verdad? Pero detrás de ellas existe toda una maquinaria de poder mayoritariamente de hombres blancos. Ellas son únicamente un espejismo. Cuando sus partidos lleguen al poder, los hombres que manejan los hilos las enviarán con una patada en el culo a realizar las faenas de la casa y a tener hijos. A ellas tres y a todas nosotras. A mí también me prohibirán escribir este blog. Lo vi clarísimo en el libro “El cuento de la criada” de Margaret Atwood. La escritora nos adelanta cómo será el mundo si llegan al poder estas ideologías. Pero esto será motivo de otra entrada
Desocupado lector: querría que con estas cuatro líneas, ya ves, pensaras que la alcaldesa te da una información demasiado obvia, demasiado fácil, para describir y solucionar los supuestos problemas de la inmigración. No empadronando a los inmigrantes, no les hará desaparecer de Ripoll. Ni de Cataluña. No acogiendo a menores no acompañados no hará que vuelvan a su país.
No puedo dar la solución (ni la alcaldesa tampoco) a no ser qué problema tienen algunas personas con los inmigrantes, pero desocupado lector, si te llega el vídeo, piensa que tú eres mucho más inteligente de lo que ella piensa.
Yad Vashem Photo Archive Les Juventuts hitlerianes varen destroçaar sinagogues, botigues i negocis jueus. La gent observa com un oficial nazi ataca un negoci jueu. |